PERIODISMO SIN FRONTERAS
El Diario de El Paso | 18-11-2011 | 00:05
"Presentarán 30 denuncias más por robo de salario" Lorena Figueroa
Cuando Conny Ibarra y su hermana Guadalupe obtuvieron empleo en una casa de la zona Centro para cuidar a una anciana de 90 años y realizar trabajo doméstico, pensaron que sería por mucho tiempo.
Pero en abril, luego de casi un año de laborar, la patrona de ambas decidió suspenderles sin ninguna explicación su sueldo, además de amenazarlas y agredirlas para que no le cobraran, dijeron.
"Es una injusticia. No trabajamos de ‘a gratis”, expresó Conny, quien dijo que ella y su hermana han tratado de recuperar sin éxito más de mil 600 dólares por todos los medios posibles a su alcance.
El caso de las hermanas Ibarra se encuentra entre una treintena de denuncias que el Comité de Justicia Laboral prepara para presentarlas ante las autoridades ahora que ha entrado en vigor una nueva ley en el estado la cual facilita el arresto y proceso judicial de empleadores que ‘roban’ el salario a sus empleados.
El ‘robo’ consta en pagar menos del salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora u ofrecer un pago incompleto o nulo de lo acordado con los trabajadores.
“El problema es más grande de lo que imaginamos”, expresó ayer la líder del comité, Lidia Cruz.
Manifestó que, tan es así, que en la organización civil se registran entre tres y cinco quejas cada semana, de trabajadores que no recibieron su sueldo o sólo parte de él.
Cruz admitió, sin embargo, que la mayoría de los casos son resueltos luego de que la víctima, a través del comité laboral, negocia con el patrón “abusador” para llegar a un acuerdo de pago.
En otras ocasiones, el resultado no es favorable y es cuando se trata de integrar los casos para su posible denuncia, dijo.
La activista comentó que, suman unos 30 casos relacionados con el ‘robo de salario’, de los cuales se están documentando las evidencias necesarias para presentarlas ya sea, ante el Departamento de Policía o la oficina del Sheriff.
Las corporaciones policíacas son las instancias que reciben las quejas de las víctimas para, a su vez, hacer las indagatorias y arrestos necesarios y presentar los casos a la procuraduría de distrito.
Cruz mencionó que, entre los casos “listos” se encuentra el de medio centenar de choferes a quienes una empresa transportista les dejó de pagar y hasta cambió de nombre para “protegerse” de ser denunciada.
También está el caso de las hermanas Ibarra, que están intentando que sean regresadas sus pertenencias de la casa de su ex patrona, además del dinero que se les debe. (Lorena Figueroa)
COURTESY OF El Diario de El Paso
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F11%2F18&id=e971e93892cd239674590eabc0d15423

No comments:
Post a Comment